Todo lo que necesitas saber sobre el RETO

¿Qué es el RETO?

El RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios, o lo que es lo mismo, la presentación de forma telemática del registro de transacciones de fitosanitarios que actualmente se gestiona mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

A quién afecta y como afrontarlo

Afecta a todas las empresas del sector Fitosanitario. Al tener que introducir la información de todas las transacciones comerciales (compras, traspasos entre almacenes, ventas…) de forma manual, va a suponer un desembolso económico a las empresas puesto que será necesario la contratación de más personal administrativo.

SDi se propone su propio ‘RETO’: Ayudar a las empresas a cumplir con el RETO de una manera sencilla y eficaz.

¿Cómo funciona?

Aplicación informática

El MAPA (Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación) ha creado una aplicación informática para poder gestionarlo. Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real

Trazabilidad y gestión

Esta aplicación garantiza una trazabilidad de la cadena de suministro de productos fitosanitarios. Esta información deberá ser añadida de forma manual por el usuario dentro de la plataforma del ministerio.

Autorregistro

El primer paso es el AUTORREGISTRO en la aplicación, siendo necesario que el operador que pretenda utilizar RETO se encuentre inscrito previamente en el Registro Oficial del Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO).

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Todos los clientes que tienen el ERP con nosotros con la solución para el sector de distribución de fitosanitarios, van a presentar el registro de transacciones de forma telemática con un solo clic.

Preguntas frecuentes

El RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios, o lo que es lo mismo, la presentación de forma telemática del registro de transacciones de fitosanitarios que actualmente se gestiona mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Tras las últimas reuniones mantenidas con el ministerio y las diferentes asociaciones del sector a nivel nacional (FEDISPROVE, APROVE, AEPLA…) está previsto que el Real Decreto se apruebe en el último trimestre del año y la aplicación obligatoria será 6 meses después de su aprobación (Primavera 2021).

La respuesta del ministerio a esta consulta fue bastante clara y concisa. Solamente se podrán modificar datos del último volcado de datos. Es decir, si hemos subido la información de mayo podremos modificar datos hasta que se proceda al volcado de junio. A partir de ese momento, solamente se podrá modificar junio y así sucesivamente.

En todo movimiento de mercancía es obligatorio que haya un responsable de la misma. Para ello se utiliza el carné ROPO. Es imprescindible que todas las personas, que vayan a interactuar con artículos fitosanitarios de uso profesional, tengan el carné ROPO con nivel cualificado (o básico en el caso de los agricultores).

Para poder subir la información a la plataforma del RETO, el ministerio comprobará en todos los movimientos que la persona responsable de la mercancía tenga el carné vigente en el momento de la transacción y que esté en la plataforma del ROPO.

En estos casos, al ser una empresa que no está adherido al ROPO, no es necesario indicar los datos del receptor de la mercancía.

Para poder realizar la presentación telemática, primero se debe realizar el proceso de AUTORREGISTRO desde la página del ministerio desde este enlace. Una vez registrados en el sistema, ya se podrá subir la información de forma automática desde nuestro portal web.

Tras un duro periodo de negociaciones entre el ministerio y las diferentes asociaciones del sector de protección vegetal a nivel nacional, se deberá presentar la información de forma telemática una vez al mes.

En los datos deben aparecer todos los movimientos de mercancía producidos en cada uno de los almacenes que disponga la empresa, es decir, deberán aparecer todas las entradas y salidas de mercancía de cada uno de los almacenes incluyendo los traspasos de mercancía entre almacenes de una misma empresa.

La respuesta del ministerio en este caso es muy clara. SIEMPRE se debe indicar el nº ROPO de la persona física que retira el producto y que por tanto, le hace responsable de su correcta manipulación.

Siempre se deben presentar del albarán. La información que se requiere en esta plataforma son movimientos de mercancía no movimientos económicos.

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