8 recomendaciones para escribir los asuntos para email marketing

¿Tus correos de email marketing no consiguen tu objetivo o terminan en la bandeja de spam?

El asunto del correo en una campaña de email marketing es la primera impresión de ti y de tu empresa. Por lo que, si no tienes en cuenta ciertos factores, es probable que el correo que tanto trabajo te ha llevado hacer, acabe en la bandeja de correo no deseado.

Si lo que quieres es redactar los asuntos de email marketing de forma persuasiva y aumentar el ratio conversión a clics, te damos 8 recomendaciones para escribir los asuntos para email marketing y que tus campañas sean más efectivas.

Factores básicos a tener en cuenta

Antes de darte las recomendaciones para escribir los asuntos de email marketing, primero tienes que conocer cuáles son los conceptos base: relevancia, reputación, interés, urgencia y emoción. ¡Te explicamos!

Genera interés

Si quieres generar interés con el contenido de tu asunto, tienes que hablar de los beneficios que obtiene el consumidor.

Contenido relevante

Si quieres que tu contenido sea más relevante tienes que preguntarte: ¿El contenido de mi correo cumple con lo prometido o las expectativas generadas por el asunto que he escrito?

Reputación de marca

Si quieres aumentar la reputación de tu marca tienes que conseguir que el beneficio que aportas a tu público sea relevante, y mayor, que la frustración que le genera

Sentido de urgencia y emoción

Si quieres aumentar la conversión a clic tienes que sumar el sentido de urgencia y la emoción positiva. Tanto en la forma como en el tono del contenido de los asuntos de tus campañas de email marketing.

¡Veamos algunos ejemplos!

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8 Recomendaciones para escribir los asuntos para email marketing

1. Céntrate en tu público objetivo

Lo primero que tienes que tener en cuenta, antes de redactar el asunto de tu email, es el objetivo del mismo. No es lo mismo enviar emails masivos para hacer publicidad de marca, que para vender un producto a un público específico o para fidelizar a unos contactos concretos. Lo importante es el “para qué” y “a quién” va dirigido.

Te recomendamos estudiar a tu público e incluir, en el título, palabras adecuadas a tu segmento de actuación. Por ejemplo, en un ecommerce de ropa puedes usar términos coloquiales usados en moda y hablar de las soluciones que les aporta tu producto. 

Esto generará un contexto para el usuario, acabará manteniendo buenos estándares de relevancia y reforzando el interés en tus productos/servicios.

2. Sé claro, directo y breve

Los asuntos largos, generalmente no se ven en un móvil y no llaman la atención entre la gran cantidad de emails de la bandeja de entrada de los clientes. 

Por lo tanto, mantén el título lo más corto posible. Sintetiza lo que quieres transmitir y utiliza la misma forma de expresarse de tu público objetivo.

Lo ideal es un máximo de 40 caracteres en el asunto y este debe transmitir el objetivo del correo electrónico de manera clara y concisa.

3. Evita el spam

Evita utilizar palabras o frases que suelen ser detectadas como spam por los filtros de correo electrónico, como “oferta limitada”, “dinero rápido”, “beneficios”, “gratis”, “premium” u “oferta”. Se pueden usar aisladamente, pero usadas a menudo y de forma muy directa o repetitiva suelen generar una frustración alta.

Sobre introducir mayúsculas, caracteres especiales o signos, pasa lo mismo, puede que parezcan atrayentes, pero hace que también parezcan emails de spam en vez de contenido relevante.

También te aconsejamos que no repitas frases idénticas que te han funcionado, ya que no te aseguran que vayan a volver a funcionar y te arriesgas a que el público se canse. Así como repetir anglicismos que no suele servir.

Incluye un enlace claro para que los destinatarios puedan cancelar la suscripción y no marquen tus correos como spam.

4. Sé creativo

Está claro que ¡no existen palabras mágicas! Pero trata de ser lo más creativo posible utilizando un tono que se ajuste a tu marca y estilo de comunicación.

Existen signos sutiles que funcionan mejor como algunos emojis que, usados de forma adecuada y con moderación, suelen generar una relación emocional y visual muy buena aumentando la tasa de apertura. Como nota: es importante no mantener como estándar el envío de emojis porque podrían perder relevancia.

Mejor usa palabras que influyan y enamoren, que den respuesta a una necesidad. También puedes utilizar verbos en imperativo que sugieran una acción como “regístrate”, “descarga”, “compra” o “únete”  para motivar al destinatario a abrir el correo

5. Personaliza todo lo que puedas

En cuanto a la personalización es mejor no pasarse, usar frases como: “Ana abre este email” o “Pedro lee esto”, son positivas porque están personalizadas, pero el público está muy acostumbrado a leerlo por lo que es probable que no hagan caso a tu correo.

Utilizar el nombre del destinatario no es necesario y es redundante, pero si tienes que personalizar la información para llamar su atención de una manera más efectiva, lo mejor es ir directo a lo que quieren o desean: “María te doy unos consejos para…” o “Juan si yo fuera tú no me perdería…”  Y hablar en tercera persona cuando resuelvas un problema o des una solución, capta más la atención. 

6. Preguntas y listas

Las preguntas son muy potentes a la hora de llamar la atención del público. Generan ganas de realizar una acción o por lo menos de responder mentalmente a la pregunta y que tu contenido despierte la curiosidad y no pase desapercibido. 

Como por ejemplo: ¿Conoces esta tendencia? ¿Cómo generar más leads? ¿Sabes que es…? ¿Tú también te enfrentas a este reto? Preguntas que exigen atención enfocada o instiguen a resolver un problema.

Al igual que los títulos de los posts, las listas funcionan muy bien en los asuntos de email marketing. Ya que al poner un número nos incita a pensar que la información es ordenada y clara. Y si lo mezclas con lo que al cliente más le duele ¡tendrás la atención de tu público!

Te damos algunos ejemplos: “8 técnicas de marketing para los emprendedores que te dejarán sin palabras”, “Las 5 mejores herramientas con las que ahorrarás mucho dinero”, “Top 10 tendencias en diseño creativo para principiantes”, “¡15 looks devastadores para las más atrevidas!” o “7 consejos para mejorar tu memoria y que no mueras en el intento”.

7. Usa datos numéricos y estadísticas

¡Los datos llaman mucho la atención! Al usar datos, porcentajes o estadísticas induces a que la atención de tu público sea más enfocada. 

Usa esta sugerencia cuando puedas contextualizar con tu título, como por ejemplo: “10% de descuento en tus próximas compras”, “El 90% de nuestros clientes recomiendan nuestro producto”, o “¡Toda la tienda con hasta el 45%!”.

8. Sentido de urgencia

Crear un sentido de urgencia acelera la tasa de apertura, ya que, psicológicamente, el usuario piensa que puede perder una oportunidad si no realiza la acción que le pides. 

Utilizar frases como “última oportunidad”, “oferta por tiempo limitado” o “solo hoy”, de forma coherente,  aumentan el CTR.

Y por último acuérdate de que al otro lado hay personas. Así que si tienes dudas ponte en el lugar de tu público objetivo y pregúntate: ¿Yo abriría el correo?  😉

Si necesitas ayuda o consejo para realizar tus campañas de email marketing, ponte en contacto con nosotros, en SDi Digital Group somos especialistas.

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