HRLOG está preparada para la nueva jornada laboral de 37,5h

En un mundo cada vez más impulsado por la digitalización, es esencial estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías que impactan en la gestión de recursos humanos y en la forma en que las empresas operan en su día a día.

Con la llegada de la noticia de la nueva jornada de 37,5 horas que prevé implantar el Gobierno para el próximo año aprovechamos para entrevistar a Hugo, CEO de HRLOG, una plataforma revolucionaria que se encuentra a la vanguardia de la digitalización en el ámbito de la gestión de recursos humanos y que nos ayudará a dar respuesta a esta nueva medida.

A medida que nos acercamos al final del año en el que muchas empresas preparan su calendario laboral para el próximo año, HRLOG destaca como una herramienta esencial para automatizar la gestión de los recursos humanos. Creada hace 5 años, esta startup riojana nace con el fin de facilitar y transformar los procesos de recursos humanos para que sean más eficientes y económicos, ahorrando tiempo y dinero.

¿Qué hace HRLOG y cómo está preparada para ayudar a las empresas en este nuevo entorno laboral?

Ahora tenemos que estar muy atentos a todas las tendencias que se vienen en 2024 y tenemos que estar muy preparados para responder rápidamente para que nuestros clientes y nuestros usuarios estén a la última y estén totalmente cubiertos ante todas estas tendencias que vienen arrasando.

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¿Cómo ayuda HRLOG a las empresas?

En España, tenemos unos 3 millones de empresas más o menos, de las cuales, un 99,8% son PYMES. Estamos hablando que, de 3 millones, solo 5000 empresas son grandes empresas. Nosotros nos orientamos a todas estas PYMES que son las que van a tener el verdadero problema de poder registrar esta jornada correctamente y dar esta facilidad a los operarios. En el tema de la digitalización y la utilización de herramientas, el concepto de digitalización se queda muy grande. Empezamos a hablar de conceptos más pequeñitos como automatización de procesos y automatización de comunicaciones internas. Aquí, HRLOG ayuda y apoya a todas estas pequeñas empresas porque lo que mas refieren las empresas y, es tendencia a la hora de la utilización de nuevas herramientas de digitalización, son la adopción y la formación. La mitad de las empresas que apuestan por estas herramientas no forman adecuadamente a sus empleados. ¿Cómo lo hemos solucionado nosotros desde HRLOG? Muy sencillo. Tenemos 2 tipos de usuarios en nuestro software, en nuestras aplicaciones, y en nuestros escritorios. El responsable, por un lado, que digamos que necesita un dato único y confianza de que todos los datos registrados son sólidos y están bien guardados y le permita realizar sus análisis de su departamento para ver que esta digitalización provoca ese aumento de la productividad que se espera. A estos departamentos y a estos responsables les formamos. Esto vendrá con algo que diré después, con humanos, que es algo que parece que está en extinción. Tenemos un departamento de soporte con personas riojanas que dan una formación perfecta para poder exportar y explotar nuestras herramientas con todos los datos que supone y la formación de los empleados, aquí es donde la mayor parte de las herramientas adolecen de no tener una orientación a la formación. La mitad de las herramientas no forman correctamente a los empleados. ¿Como lo hemos solventado desde HRLOG? A parte de tener un soporte humano si es necesario, hemos recabado esa responsabilidad encima de nuestros programas, es decir, nuestra aplicación ya sale al mercado con una usabilidad perfecta y una intuitividad tremenda. A nadie le enseñan a utilizar WhatsApp. Todo el mundo lo ha aprendido solo o le preguntas a un compañero como mandas una foto. Un software como HRLOG funciona con esa misma tónica.

¿Cuáles son las últimas tendencias en digitalización?

En cuestiones de digitalización esta sorprendentemente cogiendo mucha fuerza la automatización de procesos y a automatización de la comunicación. De hecho, el 70% de las empresas en España está realizando mayores inversiones que el año pasado en estos temas de digitalización de comunicación y de procesos. Somos referentes en Europa junto con Suecia, lo que es sorprendente. Un 40% de los usuarios refieren que han incrementado su productividad y el valor que aportan a la empresa con esta digitalización y otro 40% refiere que se le hace un poco cuesta arriba, que necesitan más formación. Por eso es muy importante la selección de una muy buena herramienta de fácil adopción e interacción dentro de la fuerza laboral.

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¿La inteligencia artificial es compatible con este tipo de plataformas?

Una tendencia muy fuerte y todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial aparece en primera página en los periódicos o en la primera línea de Google. En cuanto a inteligencia artificial… ¿quién no ha usado las generativas como ChatGPT o una inteligencia artificial que genera imágenes? ¡Todos! Pues en el trabajo ocurre lo mismo. 7 de cada 10 empleados utilizan una inteligencia generativa en el trabajo y el 80% de estos está encantado con su uso. Sin embargo, encontramos un 12% que esta un poco perdido y le tiene un poco de miedo y un 8-9% que piensa que le va a quitar el trabajo. Este porcentaje ha bajado mucho desde principios de año donde casi la mitad pensaba que la IA les iba a suplantar. Nosotros en HRLOG somos muy conscientes de lo que son las tendencias y nos gusta seguirlas porque hacia allá va el mercado y hacia allá van los recursos humanos, pero con la inteligencia artificial queremos ser un poco mas precavidos. Hemos hecho encuestas dentro de nuestros usuarios y nuestras encuestas son un poco diferentes. El 30% tiene dudas en cuestión de uso sobre todo por el tema de sesgos y discriminación. Es algo que además está muy en boga, la no discriminación y la apertura en las empresas y la inteligencia artificial se entrena con todo lo que hemos dicho hasta ahora, con lo bueno y con lo malo. Entonces, dado este resultado y que un 20% de los usuarios todavía no lo quiere usar, nosotros nos hemos planteado hacer, como ha va a hacer el Gobierno con la reforma laboral, iremos por pasos analizando cada paso. De momento vamos a hacer un step el año que viene de análisis de que necesidades podemos cubrir con inteligencia artificial de forma segura y otro a mediados de año para ver el resultado.

Cuéntanos algunos detalles de la nueva versión de HRLOG…

Llevamos casi 2 años con ello y los últimos 6 meses están siendo vertiginosos. Es mucho trabajo, por lo que tenemos muchas ganas de que salga. Para el 23 de noviembre tenemos preparada la primer realice, la liberación de la versión 3 de HRLOG, que va a ser una versión con una potencialidad de crecimiento y de edición de funcionalidades muy grandes. Va a ser una plataforma mucho más sólida en función de datos y va a tener una usabilidad mucho más orientada al trabajador final para evitar toda esta curva de aprendizaje.

¿Qué más funcionalidades tiene la plataforma a parte del registro de jornada?

Empezamos con un registro de jornada, muy básico en el sentido de registrar cuando empiezas a trabajar, que pausas tienes, qué es efectivo, qué no es efectivo, … Hay que cumplir una normativa bastante exigente. Ampliamos con el tema de ausencias y presencias, vacaciones, calendarios, etc. Incrementamos la comunicación top-down desde el responsable a los empleados y de los empleados al responsable haciéndola más sencilla y accesible y ahora estamos apostando por transformarlo en un portal del empleado mucho más amplio en el cual la cultura se pueda transmitir de arriba abajo y de abajo a arriba. Seguiremos adaptándonos a todas estas tendencias que hemos comentado de 2024 y venideras.

 

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