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Internet y redes sociales para empresas, una oportunidad para pymes y autónomos

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ENCUENTRA EN LAS REDES SOCIALES UNA OPORTUNIDAD PARA TU EMPRESA

El año 2020 se despide con infinidad de cambios en nuestra forma de divertirnos, de relacionarnos, de comprar y, por tanto, de hacer negocios. 

Con las dificultades que atraviesa el comercio físico, muchos autónomos han decidido al fin crear una tienda online, y los que ya vendían en Internet invierten ahora más tiempo y recursos en potenciar este canal. La carrera por la visibilidad digital no empezó este año, pero se ha agudizado con la pandemia.

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Las herramientas digitales no solo favorecen esta visibilidad, sino que pueden ser muy útiles para ofrecer una atención al cliente personalizada y diferenciada. Las plataformas disponibles en Internet son una gran fuente de información: es posible espiar a la competencia, escuchar a nuestro público, conocerle mejor que nunca y ofrecerle un producto y una atención cada vez más personalizada. ¿Cómo podemos hacer esto? Tienes que hablar su lenguaje, el de las redes sociales.

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Sí. Tu público está en redes. Mucho más presente y activo de lo que crees. Facebook cuenta con 25 millones de usuarios activos en España; Instagram, algo más de 15 millones (multiplicándose año a año); Youtube, es el segundo buscador después de Google en España, y el tiempo medio que pasamos en cada una de ellas no baja de una hora diaria.

Si quieres conocer más datos sobre cómo utilizar las redes sociales en beneficio de tu marca, al final del post podrás volver a ver nuestro webinar: ‘Marketing en RRSS para pymes’, pero no te pierdas el regalito que te traemos antes de eso, un poco más abajo.

El escaparate de las redes sociales, ¿qué es un community manager?

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Cada vez más empresas son conscientes del poder de las redes sociales para ganar visibilidad y mantener una comunicación fluida con sus clientes —actuales y potenciales—, por lo que el papel del community manager se torna imprescindible en cualquier negocio físico o digital. El community manager construye y alimenta esta comunidad en tus redes sociales.

El error más frecuente, sin embargo, es el de querer conseguir compradores a través de estos perfiles. No debemos buscar clientes, sino amigos, simpatizantes. Algunos de ellos se convertirán en fans y esto, con el tiempo, creará un sentimiento de pertenencia y reconocimiento que puede convertirles en los clientes más fieles, e incluso, en embajadores de tu marca. El proceso de crear una comunidad de “clientes apóstol” (como los llamamos en marketing) es largo y pasa por aportar a nuestra audiencia contenidos de valor. Abusar de vender en las redes puede provocar el efecto contrario. Nadie quiere seguir a una marca para que le bombardee con publicidad.

Las redes requieren de una atención constante y una comunicación que tiene que resultar interesante, generar curiosidad o valor añadido, dar respuesta a sus preguntas, hablar en su lenguaje…. este medio es un excelente canal de comunicación con nuestro público.

A continuación, os dejamos 5 consejos básicos sobre cómo comunicarte con tu público en redes sociales (y el anunciado regalo de SDi para empezar 2021 con buen pie).

El ABC de la comunicación en redes sociales

1. Sigue la regla del 80-20% en tus contenidos

Esta norma sugiere que el 80% de nuestro contenido sea contenido de valor para el usuario. Podemos darle consejos, herramientas, despejar dudas, hablarle de nosotros mismos, contarle novedades sobre nuestra marca o sector. El contenido en RRSS debe provocar curiosidad, aprendizaje, sensación de afinidad, divertimento. Solo el 20% de nuestras publicaciones deben ir dirigidas al aspecto promocional.

Esta regla puede ser igual de válida para el email marketing o las entradas y artículos de un blog.

2. Humaniza tu marca en redes

 ¿Quieres lograr conexiones emocionales hacia tu marca? No lo lograrás si no hay transparencia en tus canales, si el público no conoce el esfuerzo, historia y las personas que hay detrás de ese ente abstracto y corporativo.

¡Muéstrate! Publica de forma que el lector o el fan pueda empatizar con la situación, incluso si vendes un producto.

3. Define a quién te diriges en cada red social

Mujer de entre 20 y 50 años no es un público target para definir una estrategia de comunicación. No olvides que cada persona es única, con su bagaje y sus circunstancias. No podemos dirigirnos uno a uno a todos nuestros clientes potenciales, pero podemos encontrar un nicho (o varios) y hablarles en su lenguaje. Como mínimo, cada red social tiene su propio público, sus hábitos son diferentes y consumen el contenido de Internet en horarios y formas distintas. La misma publicación no puede ser exacta para Facebook y para la historia de Instagram

4. ¡Mídelo todo!

Toda estrategia en redes sociales es flexible. Podemos ver qué horarios funcionan mejor, qué contenidos generan más reacciones o comentarios, qué público se siente más atraído por nuestros perfiles e interactúa más… y en base a todo esto, hacer cambios que optimicen las publicaciones futuras.

Muchas veces, es cuestión de ensayo-error y de aprender de tu audiencia. Si escuchas, puede que te lleves más de una sorpresa.

5. Planifica, pero improvisa

Las redes son actualidad, inmediatez, un escaparate en tiempo real, 24/7.

Debes estar en ellas igual que estas en el mundo real, al día de la actualidad para aprovechar una oportunidad surgida esta mañana en una conversación, o responder a tiempo a una crítica y atajar una posible amenaza. Esto no significa que no podamos tener en cuenta algunas fechas clave y agendar algunos contenidos que nos vinculen al momento presente: día de la madre, del padre, campañas navideñas, rebajas.

Planifica las redes sociales con un calendario del community manager

Una buena estrategia para empezar en las redes sociales es establecer un calendario del community manager, para que no se pase ninguna fecha importante en tu comunicación.

Y aquí va nuestro regalo. Cada marca tiene unas fechas concretas por las que va a verse afectado su negocio, pero debemos tener en cuenta algunos momentos genéricos para la gestión de redes sociales.

En SDi, hemos recopilado las fechas más comunes para ofreceros este calendario del community manager, un buen primer paso para empezar administrar las redes sociales de tu empresa.

Si deseas profundizar en la optimización de las redes sociales de tu empresa, ver ejemplos, casos de éxito y errores o conocer más a fondo las posibilidades de cada red, puedes volver a ver nuestro webinar: “marketing de redes sociales para pymes”.

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