La digitalización de la administración pública a debate en el podcast ‘La Barra de SDi’

¿Qué supone la digitalización de una administración pública?; ¿Qué grado de digitalización ofrece el Ejecutivo riojano?; ¿Qué pasos se están dando para lograr una digitalización real en los pueblos de La Rioja?; ¿Qué hacemos con la brecha digital? Estas son algunas de las preguntas a las que se han dado respuesta en un nuevo episodio de ‘La Barra de SDi’ con David Luquin, director general de Avance Digital del Gobierno de La Rioja.

David Luquin, director general de Avance Digital del Gobierno de La Rioja, y Pablo Gómez, experto en digitalización del sector público en SDi Digital Group, han participado hoy en un nuevo episodio del podcast «La Barra de SDi». Una cita sonora con la divulgación tecnológica en la que se ha analizado la situación actual de la digitalización de las administraciones públicas a partir del caso concreto del Gobierno de La Rioja

La digitalización de la administración pública es un proceso fundamental en la actualidad, que busca mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Durante el episodio, David Luquin ha destacado el grado de inversión que el gobierno regional está realizando en este sentido y que en los próximos días los riojanos podrán comprobar y disfrutar gracias al lanzamiento de la versión riojana de la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’

Es una historia muy bonita porque esta app ha salido de dos funcionarios de La Rioja. Poco a poco está aplicación irá incorporando todos los trámites que un riojano tenga que hacer con el gobierno regional. Esta app será un punto de encuentro y de conversación con el ciudadano y que, por lo tanto, irá aprendiendo y sumando nuevas necesidades que el ciudadano vaya solicitando

La digitalización de la administración pública a debate en el podcast 'La Barra de SDi' 1

Para ofrecer una radiografía 360 de las administraciones este podcast ha contado además con Pablo Gómez quien ha aportado el análisis del desarrollo de esta digitalización real en el ámbito local.

Los vecinos no conocen estas facilidades que en la actualidad ya ofrecen diferentes corporaciones de La Rioja y que, por lo tanto, para resolver numerosos trámites acuden físicamente al ayuntamiento sin ser ahora necesario

Para Luquin “Lo que viene ahora es un cambio cultural y nosotros, con la tecnología, vamos a ser facilitadores de este cambio cultural. Para ello vamos a poner al ciudadano en el centro, el gobierno va a ser el que se dirija a él, y este cambio de paradigma implica también la mejora de la forma de trabajar de los funcionarios”

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modernización de las Administraciones Públicas. Este plan cuenta con una inversión de 3.165 millones de euros, destinando al menos 970 millones a comunidades autónomas y entidades locales.

Como ha confirmado Luquin “el objetivo es impulsar la digitalización de los servicios públicos, mejorar la eficiencia y la calidad de la administración, y ofrecer una experiencia más ágil y accesible para todos los ciudadanos».

El gobierno trabaja para que esta experiencia sea más ágil y accesible, para los avances deben ser sencillos y asumibles para todos los riojanos y así poco a poco ir aminorando la brecha digital”Si miramos a La Rioja, era a finales del pasado año cuando el gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño firmaban un acuerdo de interoperabilidad al amparo del artículo 3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

La digitalización de la administración pública a debate en el podcast 'La Barra de SDi' 2

 

A través de este acuerdo, los sistemas de información del Ejecutivo regional y del consistorio logroñés pueden compartir datos, evitando así que los ciudadanos tengan que proporcionar documentos que ya estén registrados o hayan sido entregados en diferentes servicios de ambas administraciones previamente.

Un paso que para Luquin resulta “fundamental para agilizar los trámites administrativos y mejorar la experiencia de los ciudadanos ya que, al compartir datos entre las instituciones, se elimina la necesidad de duplicar la presentación de documentos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo tanto para los ciudadanos como para la administración y todo eso es posible gracias a la digitalización”

Escucha ya el episodio!

El podcast «La Barra de SDi» proporciona, al menos una vez al mes, un encuentro de divulgación tecnológica donde ya se han abordado ámbitos tan diferentes como el Kit Digital, la app de recursos humanos HRLOG o la publicidad programática y que está abierto a establecer nuevas sinergias, encuentros y oportunidades con las que, entre todos, avanzar hacia una digitalización real, objetivo fundamental de SDi Digital Group.

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