Tipos de comercio electrónico

El comercio electrónico es un término amplio que incluye cualquier compra hecha a través de medios online. Dentro de este gran panorama, podemos identificar 6 clases generales de ecommerce que ayudan a las empresas a diversificar sus negocios y ofrecer un modo de compra cada vez más extendido a nivel mundial.

Estos son los 6 tipos de comercio electrónico y las características principales de cada uno de ellos.

¿Qué es un comercio electrónico?

Antes de pasar a analizar los diferentes tipos de ecommerce que existen, queremos hacer un repaso breve a la definición de comercio electrónico:

El comercio electrónico o ecommerce es el proceso de compra y venta de productos y servicios por medios digitales, como aplicaciones móviles o páginas web. El comercio electrónico incluye tanto las transacciones minoristas como mayoristas.

Algunas características del comercio electrónico son:

  • Abierto 24 horas. Las tiendas online nunca cierran, sino que están abiertas los 7 días de la semana durante 24 horas al día.
  • Sin barreras físicas. Los ecommerce eliminan la necesidad de un espacio físico donde realizar la transacción. Esto permite a las empresas comercializar a nivel global.
  • Precios dinámicos. Los precios en los comercios online pueden cambiar según variables como la hora o localización del usuario.
  • Experiencia personalizada. El comercio electrónico permite ofrecer productos según las preferencias de los usuarios.

Son muchos los ecommerce que apuestan por cerrar durante el periodo vacacional. Sin embargo, internet brinda una gran oportunidad para mantener en canal online activo a través de las distintas herramientas digitales. ¿Quieres saber cómo? ¡No te quedes sin ver el siguiente vídeo!

Tipos de comercio electrónico y ejemplos

Los tipos de comercio electrónico se clasifican de acuerdo al entorno, a los participantes y a las características. Teniendo en cuenta esto, diferenciamos 6 tipos de comercio electrónico:

1. Comercio electrónico B2B (Business to business)

El comercio electrónico de negocio a negocio es aquel donde la transacción se realiza exclusivamente entre empresas que operan en Internet, sin la intervención del consumidor final.

Este tipo de ecommerce suele ser muy común entre empresas mayoristas que comercializan productos o materias primas que luego serán utilizadas por otras empresas.

Ejemplo: 

Impotusa es un ecommerce B2B realizado con PrestaShop, el CMS más completo, funcional e innovador para gestionar un comercio electrónico.

Tipos de comercio electrónico 1

Desarrollado con ❤ por SDi   

Gracias a PrestaShop, Impotusa puede comercializar todo su catálogo de productos (ropa laboral, equipos de protección individual y material industrial para empresas del sector agroalimentario y cárnico) a través de Internet.

2. Comercio electrónico B2C (Business to consumer)

El ecommerce B2C es el más popular y extendido hoy en día. Es aquel en el que la transacción se realiza entre una empresa y un consumidor final interesado en comprar el producto o servicio que la empresa ofrece.

Ejemplo: 

Las tiendas de ropa o complementos suelen ser un ejemplo de B2C, como Raquel Perez Shoes, un ecommerce de calzado de mujer fabricado en España que ofrece su amplio catálogo en un solo clic.

Tipos de comercio electrónico 2

Desarrollado con ❤ por SDi   

Se trata de un ecommerce desarrollado con PrestaShop, una gran elección cuando se busca una tienda online personalizable, intuitiva, versátil, responsive, sincronizada con el ERP de la empresa y adaptada a las últimas tendencias del marketing online.

3. Comercio electrónico C2C (Consumer to consumer)

En este caso hablamos de los ecommerce donde un consumidor final vende un producto o servicio a otro consumidor final, es decir, comercio electrónico de consumidor a consumidor. Se sigue el mismo proceso de compra que en comercio electrónico tradicional, pero sin la presencia de una empresa o negocio.

Ejemplo: 

Las tiendas de segunda mano como Vinted o Wallapop son ejemplos de comercio electrónico C2C.

4. Comercio electrónico C2B (Consumer to business)

En el comercio electrónico C2B el consumidor pone sus productos o servicios a disposición de una empresa. Por tanto, es el consumidor quien vende un producto o servicio a un negocio, al contrario que ocurre en el modelo B2C.

Ejemplo: 

Las plataformas como Pixabay o iStock son ejemplo de comercio electrónico C2B. En este tipo de ecommerce los consumidores suben fotos a webs de fotografías de archivo y las empresas pueden pagar por usarlas.

5. Comercio electrónico B2A (Business to Administration)

Se refiere a la compra por parte de la administración pública de los productos o servicios de una empresa. También puede suceder a la inversa, cuando una administración o gobierno permite que las empresas (A2B) o los ciudadanos (A2C) realicen los trámites online a través de un portal.

Ejemplo: 

Algunos gobiernos habilitan portales web para que las empresas puedan pagar diferentes tasas o que los ciudadanos paguen sus multas.

6. Comercio electrónico B2E (Business to Employee)

Otro tipo de comercio electrónico es el B2E o de negocio a empleado, entre una empresa y sus empleados. Esta categoría de ecommerce está pensada para los llamados ‘clientes internos’ y es habitual en grandes compañías que operan con distintas líneas de negocio.

Este comercio electrónico suele contar con un acceso exclusivo para empleados dentro de la tienda online de la empresa a la que puede acceder el público general. Hoy en día se ha convertido en una palanca en las empresas para motivar a sus empleados a mejorar su rendimiento y alcanzar beneficios extra.

Como hemos visto, el comercio electrónico no se limita únicamente a las tiendas online entre empresa y consumidor final, sino que podemos encontrar diferentes tipos de ecommerce según los actores implicados.

En SDi Digital Group somos Partner Oficial Nivel Platinum de PrestaShop, una plataforma de ecommerce completa y eficaz para desarrollar tiendas online con el máximo potencial.

Si te ha gustado este artículo, no puedes perderte este sobre las Tendencias ecommerce en 2022.

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