Las plataformas de comercio electrónico más rentables para tu negocio

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Hay ciertas decisiones fundamentales que marcarán el devenir de una compañía: ¿externalizar o internalizar servicios?; ¿seguir una estrategia de marca única o multimarca?; ¿comercio tradicional o apostar por el canal online?

Hoy nos centraremos en uno de esos interrogantes trascendentales que cualquier compañía que quiera tener presencia en Internet debe resolver: ¿qué plataforma de ecommerce elegir?

A continuación, analizaremos las principales características y las ventajas y desventajas que tienen cada una de las plataformas de comercio electrónico más importantes del mercado. Así podrás hacerte una idea y elegir la más adecuada para tu compañía. Ten en cuenta que la elección de la plataforma dependerá en gran medida de las necesidades de tu negocio.

Magento, el técnico

Es un CMS con multitud de funciones integradas pensado para que los clientes disfruten del proceso de compra, como la posibilidad de personalizar los envíos o la opción de ver la web en su idioma materno. Su velocidad de carga es muy rápida teniendo en cuenta la complejidad de Magento.

También es capaz de ofrecer una gran cantidad de datos e información acerca del funcionamiento de la compañía. Por todo esto, es una opción valorable para aquellas empresas que aspiren a vender grandes volúmenes a nivel internacional.

Es perfectamente compatible con los teléfonos, móviles y tablets y su tienda permite comprar extensiones que mejoran todavía más la experiencia de navegación.

Magento dispone de una sección relacionada con la ciberseguridad y todos los meses realizan actualizaciones y añaden nuevos patches de seguridad, algo que cada vez está cobrando más importancia y en lo que también están trabajando otros CMSs.

Pero no todo son ventajas. Debido a su gran sofisticación y complejidad, esta plataforma requiere de personal muy especializado para su gestión y por lo tanto el empleo de más recursos. 

Magento necesita de un volumen elevado de horas de implementación y esto se traduce en mayores costes. Su mantenimiento sin duda es el más caro de todos(alrededor de 18.000€ anuales) por lo que dificulta su rentabilidad frente a otras opciones. El tipo de público que normalmente utiliza este

Woocommerce, el popular

Un tercio de las tiendas online a nivel mundial funcionan con esta plataforma creada como un plugin de WordPress. Cualquiera de los usuarios puede contribuir a mejorar Woocommerce, permitiendo disfrutar de numerosas actualizaciones y un alto nivel de personalización con independencia del sector. WordPress cuenta con una gran comunidad de desarrolladores independientes  que actualizan y desarrollan nuevos plugins para la plataforma constantemente.

Sin embargo, para disfrutar de estas actualizaciones también hay que aplicarlas en WordPress y si no lo haces, tu ecommerce quedará rápidamente “oxidado” y sin acceso a las nuevas versiones. Además, hay que tener cuidado con las actualizaciones ya que podrían originar algún problema en la tienda en el momento de actualización, por ello se recomienda actualizar primero  en un lugar que no sea público.

Otra de sus ventajas es la sencillez de su instalación, ya que únicamente debes de acceder a la sección de plugins de WordPress y descargarlo de manera totalmente gratuita. De esta manera, lograrás convertir tu web inmediatamente en una tienda online. 

Además, al tratarse un plugin de WordPress su backoffice se integra con el resto de WordPress y pude resultar algo confusa la gestión de la tienda, algo que no ocurre en el resto de CMSs, ya que se dedican exclusivamente a la gestión de un comercio electrónico.

El principal problema es que las capacidades de Woocommerce son bastante limitadas y si quieres añadir una mayor personalización, necesitarás pagar por nuevos plugins que complementen tu tienda o tener conocimientos amplios de programación. La instalación de demasiados plugins pueden ralentizar la velocidad de carga de la web.

 

Shopify, ¿todo a mano?

Esta plataforma destaca por su facilidad de uso y el acceso sencillo a todas las funcionalidades comunes de cualquier ecommerce: administración de inventario, seguimiento de pedidos, información de clientes y dosieres de ventas. Shopify también cuenta con un servidor incluido, por lo que no te tienes que preocupar tanto de la velocidad de carga.

Comparte con Woocommerce unas grandes posibilidades de personalización, con diferentes secciones disponibles para introducir contenido dependiendo del sector de actividad de la compañía. También, cuenta con una tienda de módulos por lo que puedes añadir nuevas características a tu tienda sin necesidad de saber código.

Pero también hay contras. Solo dispone de servicio de atención al cliente en EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Además, para algunos problemas técnicos, como es el caso de las plantillas compradas, es obligatorio ponerse en contacto a través de chat según la política de soporte de cada proveedor.

Otro de los problemas más comunes es el pago de comisiones extra, además sus funcionalidades pueden ser muy limitadas sin no se cuenta con una cuenta Premium.

Al contrario que CMSs como PrestaShop, Shopify no es de código abierto y por lo tanto te tienes que adaptar más a sus planes. Es decir, si por ejemplo, quieres modificar el proceso de checkout no podrás. 

PrestaShop, una solución completa

Precisamente la comunicación fluida con sus clientes no es un problema para esta plataforma de comercio electrónico, la única entre las grandes desarrollada en Europa y con partners de referencia en España cualificados para informar o resolver rápidamente cualquier incidencia.

Además, PrestaShop es un sistema de contenidos de código abierto. Lo que quiere decir que podemos modificar sus funcionalidades para adaptar la tienda a las necesidades individuales de cada negocio. Esta versatilidad que ofrece el código abierto, permite configurar tiendas con volúmenes de ventas y necesidades muy diferentes. 

Otra de sus grandes ventajas es que además es muy intuitivo y fácil de usar. No se requieren grandes grandes conocimientos, sus opciones son claras y personalizables. 

Si tienes intención de expandir fronteras, PrestaShop soporta mas de 75 idiomas y acepta casi todos los tipos de moneda. Además, dispone de módulos de entrega que te permitirán llegar a clientes de cualquier parte del mundo.

En cuanto a los modos de pago no vas a tener ningún problema. Existen más de 60 módulos de pago compatibles con PrestaShop. A través de PrestaShop garantizarás pagos seguros y adaptables a tus clientes.

Pero si destaca especialmente es por su optimización para SEO. Porque… ¿cuál es el primer paso a la hora de comprar un producto online? ¡Exacto! Introducir el producto en un buscador. PrestaShop permite gestionar fácilmente etiquetas muy importantes para el SEO; metas, modificación de plantillas para adaptar la jerarquía web o las etiquetas de idiomas entre otros muchos más.

Esta ha sido una de las razones por las que PrestaShop ha sido premiado en los CMS Awards (los Oscar de los contenidos digitales) en la votación reservada al público como mejor solución de comercio electrónico.

Un partner de confianza para una decisión trascendental

En SDi somos Partner Oficial PrestaShop Nivel Platinum, la Agencia TOP 10 en España y te aseguramos que esta plataforma de ecommerce es una gran opción para construir tu tienda en Internet.

Además, en SDi desarrollamos módulos propios para PrestaShop que te facilitan el trabajo y que consiguen llevar tu tienda a un nivel de personalización único.

Nos ponemos a tu disposición con la experiencia de haber participado en el diseño, creación y lanzamiento de más de 300 ecommerce en el último año. ¿Quieres unirte a ellos?

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