Brexit, ¿cómo afecta a las empresas españolas?

6 noviembre, 2019Consejos, General

Un artículo sobre el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en las empresas españolas. Por Javier Herreros, consultor informático de SDi.

El divorcio ya está aquí,  el Brexit es una realidad, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Esta situación acarreará consecuencias en todas las empresas a nivel mundial y más en la zona EURO, ya que dejaremos de poder importar y exportar productos con el beneficio del comercio intracomunitario.

¿Cómo afectará el Brexit a nuestra empresa?

El gobierno británico ha sido claro. Ya ha advertido que prefiere un “brexit duro”, lo que significa que el Reino Unido dejará la Unión Europea sin ningún acuerdo con el resto de los países. Esto supone que no se podría mantener una estructura de comercio similar a la actual:

Esto plantea ciertos retos, por ejemplo:

  • Los intercambios de bienes entre los países de la unión europea y Gran Bretaña estarán sujetos a impuestos especiales, aduanas y legislaciones regionales que requiere la Organización Mundial de Comercio (OMC)
  • Actualmente el Reino Unido es uno de los motores económicos de Europa no solo en la venta online si no también en importación y exportación de materias primas y bienes que los usuarios de todo el mundo consumimos a diario.

¿Qué consecuencias puede tener?

Esta situación (inevitablemente) conllevará un incremento de gastos en general y lo que se propone, según los incoterms determinados (repartición de los costes de transporte internacionales entre comprador y vendedor), que como empresa podrías abonar en tus pedidos los gastos de aduana reduciendo así tu margen comercial y aumentando el importe en tasas del pedido…  Y aunque decidas asumir estos gastos, esta situación puede resultar una barrera para nuestros clientes dado que el no van a diferenciar correctamente cuanto va a pagar de impuestos y cuál es el valor de su pedido generando estrés y haciéndonos perder ventas.

Otra cosa que proponen desde el Reino Unido es que se aumente el precio de los bienes que queremos vender, pero eso significa no ser competitivos a precio (que recordemos, es uno de los motivantes principales del mercado aparte del servicio) y la consecuencia que tendrá esta solución es que venderemos a menos clientes, pero a un mayor precio.

Según las ultimas noticias desde el Reino Unido proponen como “solución” que si el valor del pedido es inferior a las 135£ sea el consumidor de Reino Unido quien page los impuestos y si es superior estas tasas serán asumidas por los vendedores externos. Qué morro, ¿no?

Para evitar esta situación lo que están haciendo numerosas empresas es subdividir los pedidos en varios paquetes para evitar los costes arancelarios y que los pedidos no pasen del importe indicado, pero eso por desgracia no vale para todos los productos ni es una solución sostenible porque implica un incremento de coste en los envíos.

Desde SDi os proponemos tres consejos que os pueden ayudar a encontrar una solución apropiada a esta situación:

  • Busca una empresa de transportes que se encargue, sobre todo, de la gestión de envíos internacionales ya que tendrán una amplia experiencia en la gestión de documentación aduanera y seguramente nos ayuden en el asesoramiento de los procesos a seguir para que se más sencillo.
  • Comunica a tus clientes y proveedores las acciones a tomar, esto les tranquilizará haciéndoles ver que te preocupas por ellos y por mantener una relación comercial activa incluso después del brexit, Esto te dará un plus como socio o proveedor y les hará sentir apreciados.
  • Comprueba que las formas de pago con las que estas trabajando actualmente son válidas incluso después del brexit, quizá las formas convencionales no sean 100% efectivas o requieran de un mayor tramite, en este caso un portal web B2B2C suele agilizar estos procesos ya que abrimos un nuevo canal de ventas y una nueva plataforma para nuestros clientes.
  • Cuenta con programas y software especializados que no te generen problemas de compatibilidad.

En SDi siempre estaremos dispuestos para ayudarte en todo lo que necesites. Nuestros consultores especializados pueden ayudarte ¿Hablamos? 941 13 50 52 | jherreros@sdi.es

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