Estrategias de cross y up selling en ecommerce

¿Tienes un ecommerce y no te suenan estos conceptos? Presta atención.

Toda tienda online tiene como objetivos lograr ventas y fidelizar clientes, pero también conseguir una empresa rentable. ¿Cómo? Aumentando el gasto medio por cliente y el valor del carrito, y esto se consigue aplicando estrategias de cross y up selling.

Definición y diferencias entre cross selling y up selling

Cross selling o “venta cruzada”

¿Alguna vez has entrado en una tienda a comprar un producto y has salido con más? ¡Esto es cross selling!

El concepto de cross selling consiste en ofrecer a un cliente o potencial cliente distintos productos que complementan al producto que han comprado o que está pensando comprar.

El objetivo de esta técnica es intentar que el cliente gaste más dinero del que tenía pensado gastar en un principio, convenciéndole de adquirir productos que complementan perfectamente con la intención de compra inicial.

Esta técnica no se emplea solamente con los clientes ya cerrados, sino que también se puede aplicar con aquellos que pueden llegar a serlo.

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Up selling

El concepto de upselling es diferente. Consiste en ofrecer a los clientes o potenciales clientes productos adicionales óptimos o mejores al producto que tenían en mente.

El principal objetivo de esta estrategia de venta es la satisfacción del cliente por medio de productos que se adaptan a sus necesidades de mejor forma que el producto que inicialmente tenía pensado comprar.

En definitiva, esta estrategia trata de ofrecer productos con características superiores a los productos que tenían intención de adquirir los clientes en un inicio.

Cross selling y up selling: qué debes tener en cuenta

Antes de comenzar a plantear tus estrategias de cross selling y up selling, esto es lo que debes tener en cuenta:

1. Conoce a tu audiencia

Conocer el poder adquisitivo y los hábitos de consumo de tu público objetivo te va a ayudar a definir no solo los precios de tus productos, sino también lo que te conviene ofrecer en cross selling y up selling.

2. Mapea y analiza

Además de analizar cuál es tu consumidor, revisa tus productos. Analiza cómo trabajan juntos: ¿qué necesidad resuelve mi producto a mi buyer persona?, ¿qué productos adicionales podrían resolver su necesidad o que otros productos podrían mejorar su propuesta inicial?

3. Honradez y sentido común

Además de analizar cuál es tu consumidor, revisa tus productos. Analiza cómo trabajan juntos: ¿qué necesidad resuelve mi producto a mi buyer persona?, ¿qué productos adicionales podrían resolver su necesidad o que otros productos podrían mejorar su propuesta inicial?

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5 técnicas de cross selling y up selling para aplicar en tu ecommerce

Ya conoces ambos conceptos. ¡Ahora toca ponerlos en práctica en tu tienda online!

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Carrito de la compra

El carrito de compra de un ecommerce es un lugar ideal para aplicar estrategias de cross y up selling.

Un ejemplo de cross selling es que el usuario tenga la opción de añadir productos relacionados directamente desde el carrito de compra.

Para up selling se puede mostrar el mismo producto con mejores características. Por ejemplo, un smartphone con más capacidad de almacenamiento.

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Email marketing

El email marketing es otro recurso potente para trabajar las ventas cruzadas y el up selling.

Olvídate de las newsletters iguales para todos los suscriptores, tienes que personalizar el contenido.

Imagina crear una newsletter con promociones de productos complementarios para clientes que han adquirido un producto específico. Mucho más efectivo, ¿no crees?

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Pop-up en tu página web

En el up selling puedes utilizar pop-ups para enseñar productos superiores a los que está visitando el cliente.

Para trabajar el cross selling puedes utilizar este recurso y mostrar productos complementarios a los que está visitando el cliente con algún tipo de descuento o promoción para que resulte más atractivo.

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Retargeting

El retargeting es otra estrategia muy efectiva para trabajar el cross selling y el up selling.

Utilizando el retargeting, crea un público segmentado en Google Ads o Facebook Ads compuesto por usuarios que han visitado determinados productos en tu tienda, han añadido un producto al carrito o han hecho una compra e impáctales con publicidad personalizada anunciando productos específicos.

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Configuración de producto

Podemos incluir en nuestra tienda online productos con diferentes opciones para que el usuario escoja.

Por ejemplo: el color, otras tallas, el tejido… De esta forma se potenciará que los usuarios añadan más artículos en su carrito de compra.

Si no sabes por dónde empezar y necesitas ayuda para gestionar tu ecommerce, ¡contacta con nosotros! En SDi Digital Group estaremos encantados de ayudarte a aplicar las mejores técnicas de cross seling y up seling en tu tienda online.

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