Link building: qué es y para qué sirve

qué es el link building

Incrementar el tráfico orgánico de una página web es uno de los objetivos más codiciados y batallados en marketing digital. Para conseguirlo existen diferentes técnicas dentro de la estrategia de SEO que ayudan a lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

Hoy hablaremos de una de ellas: el link building. Se trata de una de esas técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Eso sí, es necesario saber desarrollar esta estrategia de forma correcta para tener éxito. Pero empecemos por el principio: ¿qué es el link building exactamente?

Link building, ¿qué es? Definición de Link Building

El link building es un conjunto de acciones realizadas con el objetivo de generar enlaces en dominios externos para generar autoridad web y, con ello, mejorar el posicionamiento SEO de una página web dentro de los buscadores.

Esos enlaces externos son conocidos como backlinks, enlaces o links entrantes que ayudan a generar autoridad a un sitio web, ya sea de forma artificial (mediante una acción de pago o colaboración con otro medio o página web) o de forma natural sin intervención.

Los enlaces entrantes de una página le indican a Google que el contenido enlazado es de valor y que esa página debe ser premiada por su calidad, aumentando así la autoridad del sitio web. No obstante, no todos los backlinks son beneficiosos para el posicionamiento. De hecho, algunos pueden incluso perjudicar al SEO de una página.

¿Cómo califica Google los enlaces?

Google y su algoritmo analizan y evalúan los enlaces entrantes de una página según una serie de criterios:

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Cantidad de enlaces

Uno de los factores más importantes, Pero no sirve de nada recibir muchos links de sitios que no son relevantes ni confiables.

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Diversidad de enlaces

Para Google, un sitio web tiene más autoridad cuando recibe enlaces de varios dominios diferentes.

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Confiabilidad

Un sitio confiable es aquel que ayuda a construir una web más segura y relevante para el usuario.

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Contexto de enlace

Google también comprende el contexto del enlace para comprobar si realmente es relevante.

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Velocidad para ganar enlaces

Obtener muchos enlaces en poco tiempo suele crear un esquema de black hat (malas prácticas en SEO), ya que un perfil de enlace natural tiene un crecimiento gradual.

Recomendaciones para crear tu estrategia de Link Building

Ya hemos visto que el objetivo principal del link building es conseguir autoridad web. Ahora bien, ¿cómo crear una estrategia de link building? Algunas recomendaciones:

1. Mejor calidad que cantidad

En el link building es mucho mejor la calidad que la cantidad. Tener muchísimos enlaces hacia tu web no te traerá resultados positivos si esos enlaces no son de valor. Es mejor tener pocos backlinks de sitios con alta autoridad que muchos enlaces de sitios con poca autoridad.

2. Busca naturalidad

Cada vez es más difícil engañar a Google. Todo lo forzado o artificial no es bien visto por Google, que entiende que lo que quieres hacer es engañarlo y en lugar de favorecerte te va a perjudicar.

3. Cuida el anchor text

Se trata del texto ancla sobre el que se puede hacer clic para ir a otra página web. El propósito del texto de anclaje es dar contexto, tanto al usuario como al motor de búsqueda, sobre el contenido del enlace insertado. Lo mejor es poner el enlace en la palabra clave o sus variantes.

4. Busca enlaces en dominios de tu temática

Como ya hemos anunciado antes, en los backlinks también se tiene en cuenta el contexto del enlace. Son muchos más valiosos los enlaces de sitios con la misma temática o sector.

5. Dale prioridad a los backlinks colocados dentro del texto

Los backlinks ubicados dentro de un contenido son mejor valorados que aquellos colocados en el footer o en la barra lateral.

6. Consigue tus backlinks poco a poco

Como hemos visto, conseguir muchos enlaces entrantes en poco tiempo suele ser visto por Google como una práctica de black hat. Para evitar esto, lo mejor es diseñar una estrategia de link building para conseguir los enlaces poco a poco.

Técnicas de Link Building

Ahora que tenemos claro qué es el link building y qué cosas debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de link building, debemos empezar a desarrollar dicha estrategia. Existen diferentes técnicas de link building que funcionan mejor que otras:

Guest posting

Consiste en crear contenidos como autor invitado en sitios web o blogs que tengan una autoridad de dominio mejor y, preferiblemente, de tu misma temática.

Intercambio de posts

Una práctica muy similar a la anterior, pero con la diferencia de que tú escribes para un sitio web y él escribe para tu dominio.

Actualizar los contenidos que ya existen

 Si hay contenido que recibe backlinks constantemente, es momento de escribir uno mejor para que pueda sustituirlo.

Crear notas de prensa

Las notas de prensa con contenido relevante son fáciles de divulgar en medios de comunicación y obtener así un enlace relevante.

Crear contenido de valor

Genera contenido de calidad digno de ser compartido. Solo así conseguirás que otras webs te enlacen de forma natural en su contenido.

Encontrar enlaces rotos

Si está roto ese enlace, puedes contactar con el dueño del sitio, informarle sobre el error 404 y proponerle tu enlace.

El link building es una estrategia indispensable para mejorar el posicionamiento y el crecimiento de un sitio web siempre y cuando se realice de forma correcta. Se pueden utilizar técnicas para obtener backlinks, pero no debemos abusar de ellas.

Si todavía tienes dudas, contacta con el equipo experto en Marketing Digital de SDi Digital Group.

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