Picking: Qué es y cómo potencia tu logística

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El proceso de picking o preparación de pedidos es una parte fundamental de la cadena de suministro y logística de cualquier empresa. Desde almacenes hasta centros de distribución, la eficiencia en el picking puede marcar la diferencia entre la satisfacción del cliente y el caos en la gestión de inventario. Es una de las actividades más frecuentes dentro de un almacén, debido a que es uno de los pasos iniciales ejecutados cuando un cliente solicita una mercancía.

1. ¿Qué es el picking?

En el sector logístico, el picking consiste en la preparación de los pedidos, desde la selección y recolección de productos específicos de un almacén o inventario con el objetivo de cumplir con los pedidos de los clientes o para abastecer la línea de producción.

 

La preparación de los pedidos se considera una de las tareas más laboriosas y costosas para los almacenes, es por ello que la digitalización de estos procesos es fundamental para poder lograr la eficiencia operativa. Han surgido conceptos como el just-in-time, la reducción del tiempo de ciclo, entre otros, que contribuyen  a la optimización eficiencia en la preparación de los pedidos. Gracias al picking se genera una estrategia de preparación de pedidos de gran valor, optimizando recursos y tiempo en cada gestión.

 

El picking consta de una serie de técnicas utilizadas en la gestión de almacenes y logística, con el fin de satisfacer las necesidades y volumen de pedidos. Entre estas se encuentran:

Picking individual

Se basa en recoger artículos de manera individual por cada orden establecida para almacenes que cuentan con pedidos pequeños y variados.

Picking por lotes

Se recogen pedidos al mismo tiempo para posteriormente separarlos y empaquetarlos de manera individual.

Picking por zonas seleccionadas

El almacén se divide por áreas específicas, los trabajadores se repartirán en cada una de estas zonas en las cuales hayan sido asignados y de esta manera se consigue que se reduzcan las distancias.

Voice picking

Las órdenes en esta modalidad son dadas a los empleados a través de auriculares y ellos confirman la recepción de manera verbal.

Picking por luz

Consiste en luces LED ubicadas en las estanterías o secciones, mostrando a los trabajadores los productos que tienen que recoger y la cantidad. Una vez estos realizan la acción pueden confirmar presionando a un botón para confirmarlo.

2. Características del picking

El picking engloba una serie de características principales, destacando aspectos clave que influyen en su proceso y eficiencia, siendo algunas de estas:

 

  • Se conoce como la fase inicial en el proceso de preparación del pedido, siendo el paso previo a lo que se conoce como packing.  
  • Incluye el desplazamiento hasta la estantería para recoger y transportar los productos solicitados por el cliente. 
  • Los recorridos para recoger un pedido requieren de una fase de planificación previa
  • Se puede realizar tanto de forma manual como automatizada o mixta. En un mundo cada vez más digitalizado, los procesos automatizados prevalecen por encima de los manuales, por su eficiencia y optimización de los pedidos.  
  • Los sistemas de picking deben ser lo suficientemente flexibles como para manejar tanto pedidos individuales como grandes volúmenes de pedidos al por mayor.
  • El picking está estrechamente relacionado con otros procesos en la cadena de suministro, como el embalaje, el etiquetado y el envío, lo que se conoce como packing

En definitiva, además de ganar tiempo y aprovechar el esfuerzo realizado, aumenta el control sobre el almacén, lo que favorece y refuerza una mejor gestión de los envíos. 

3. Fases del picking

Preparación

Se centra en recoger los pedidos y los datos necesarios para organizar el proceso de picking.

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Desplazamiento

Se encarga de planificar y optimizar los desplazamientos de los operarios por el almacén para recoger los artículos.

Extracción

Se seleccionan y extraen los artículos de acuerdo con la orden de pedido.

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Comprobación

Verificar que los artículos extraídos coinciden con el pedido que ha pedido el cliente y que no hay errores ni incidencias en el producto.

4. Diferencias entre picking y packing

Es importante hacer referencia al concepto de packing, ya que es complementario al picking dentro del proceso de la preparación del pedido. El packing es una acción que ocurre después del proceso de picking y se encarga del empaquetado y preparación de los productos seleccionados para el envío. En definitiva, es la preparación necesaria que protege al producto para que el envío y la entrega se efectúen en las condiciones óptimas.  

 

Aunque parezca sencillo distinguir ambos conceptos, a veces las fronteras no están delimitadas por la interconexión entre el flujo de productos y la simultaneidad de procesos en el almacén. Esta situación puede dar lugar a una disminución de la eficiencia en ciertos aspectos, por lo tanto, es crucial considerar la implementación de sistemas más eficaces en el proceso. 

 

La optimización del proceso es fundamental para conseguir resultados eficientes, de esta manera, invertir el menor tiempo posible es importante, pero también lo es realizarlo con la menor cantidad de recursos.  

En SDi Digital Group disponemos de tecnología para optimizar tus procesos de gestión de almacén. No dudes en contactar con nosotros para plantearnos tu visión y poderla hacer realidad con nuestro equipo de expertos.  

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