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Plan España Digital 2025: una inyección económica para emprendedores digitales y pymes

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El Gobierno de España presenta el plan «España Digital 2025», una iniciativa que cuenta con 140.000 millones de euros para digitalizar el país en los próximos cinco años.

Los objetivos de este ambicioso plan vienen claramente marcados por la coyuntura social y económica consecuencia de la pandemia. Por un lado, la medida representa la canalización de parte de las recién acordadas ayudas europeas; por otro, la crisis del Coronavirus ha evidenciado la necesidad de adaptación digital de las pymes y su contribución a la recuperación económica y social.

Con la Agenda de España Digital 2025 el Gobierno pretende convertir la digitalización en un pilar esencial del tejido productivo. Cuatro de cada cinco pymes no apuestan por esta transformación, y el confinamiento ha dado a muchos detractores de las tecnologías un baño de realidad. Por eso, entre los 10 ejes principales del plan se incluye uno específico sobre la transformación digital de las pymes y el emprendimiento digital.

En cifras, el objetivo es que, en 2025, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico.

Entre las medidas recogidas en este punto destacan:

  1. La puesta en marcha de un plan de impulso a la digitalización de pymes.
  2. Potenciar el emprendimiento digital. La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) se constituye en una plataforma virtual que actúe como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referente a pymes, autónomos y empresas de nueva creación en todo lo relativo al emprendimiento digital.
  3. Programa Acelera PYME, que incluye un conjunto de medidas (legales y de apoyo financiero) en colaboración público-privada para apoyar el proceso de digitalización y modernización de las pymes de todos los sectores económicos.
  4. Culminación de la tramitación de la Ley de Startups, con medidas que reconozcan la figura específica de este tipo de iniciativas emprendedoras y facilidades, incluidos incentivos fiscales y sociales para la captación de inversión y de talento (España Digital 2025, p. 52-53).

El presidente de telefónica, José María Álvarez Pallete, aplaude la iniciativa y ha declarado que los meses duros del confinamiento también sirvieron para detectar nuestras fortalezas: “Nuestras redes estaban listas. España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana”, con lo que nuestro país puede liderar la revolución tecnológica.

Esta propuesta, que concuerda con la estrategia digital marcada con la Unión Europea, coincide con la necesidad de las empresas de adaptarse a los hábitos del consumidor, que han cambiado durante la pandemia.

Según el informe Ascendant elaborado por Minsait (una compañía de Indra) el consumidor surgido tras la Covid19 ha incorporado la tecnología en su estilo de vida.

Este informe sobre la situación de las empresas españolas de Consumo y Retail ante la pandemia, asegura que Invertir en transformación tecnológica y digital será una de las claves para que tiendas, comercios y grandes superficies, entre otros negocios, puedan ser más competitivas y recuperarse con agilidad.

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