5 automatizaciones de email necesarias para llevar tu ecommerce a otro nivel

Automatizaciones email: 5 formas de impactar a tus clientes via email

Hoy en día, dadas las circunstancias, los Ecommerce están en constante movimiento para poder optimizar sus canales de marketing y poder dar respuesta al cambio en el consumo de sus respectivos mercados. 

Una estrategia que da lugar a resultados efectivos es el email marketing.

A continuación, te hablaremos de las 5 automatizaciones email que te ayudarán a retener audiencia y rentabilizar tus bases de datos. La base es exprimir al máximo a tus clientes actuales o usuarios interesados de forma activa en tu marca y tus productos ya que necesitarás de menos esfuerzo para convertir. 

El poder de la retención

La retención es un aspecto clave en la estrategia de marketing digital de una empresa, ya que se refiere a la capacidad que tiene una página web para mantener la atención y el interés de los usuarios que la visitan y convertirlos en clientes leales. Tanta es la importancia que, según Harvard Business School, incrementar un 5% la retención puede suponer un incremento de los beneficios entre un 25% y 100%. Algunas de las razones por las que la retención es importante en la web son: 

  • Fidelización de clientes: La retención de usuarios en una página web puede aumentar la probabilidad de que estos se conviertan en clientes fieles y repitan la compra en el futuro. 
  • Reducción de costos: Retener a los usuarios existentes suele ser más eficiente y rentable que atraer nuevos clientes, lo que puede reducir los costos de publicidad y promoción de una empresa.
  • Mejora del SEO: Los motores de búsqueda como Google valoran positivamente la retención de usuarios en una página web, ya que esto indica que el contenido es relevante y de calidad, lo que puede mejorar el posicionamiento en las búsquedas. 
  • Incremento de las conversiones: Una mayor retención de usuarios puede influir en la decisión de compra, aumentando la tasa de conversión y generando mayores beneficios para la empresa. 

En definitiva, la retención es una variable importante para el éxito de cualquier negocio en línea, dado que impulsa el desarrollo de relaciones duraderas y valiosas con los usuarios, incrementando así las oportunidades comerciales

5 automatizaciones email que te ayudarán a crecer

A continuación, te presentaremos cinco automatizaciones que se pueden llevar a cabo vía Email para que estas produzcan resultados óptimos incluso cuando tú estás durmiendo. 

Tienes numerosos visitantes a tu tienda online que buscan tus productos, precios, servicios, etc. pero tras un tiempo este decide marcharse a otra web. Pues tú, como vendedor, deberías de aprovechar esta oportunidad y pedirles a tus visitantes su dirección de email para poder reimpactar tras el abandono de la web en base a las acciones que realizaron en la web. 

Aprovecha el tráfico para conseguir nuevos suscriptores para poder seguir en contacto con ellos, a cambio, se suele ofrecer un servicio gratuito como por ejemplo acceso a la preventa, descuentos y artículos exclusivos para suscriptores. 

Correos de bienvenida

Ahora que ya tienes a tus suscriptores debes impactarles con información. Es recomendable crear una serie de emails de bienvenida donde se intente generar la primera compra y conectarlos a tu marca. Esta serie puede estar compuesta por hasta 6 emails diferentes que se envíen a los usuarios recién suscritos con un lapso entre ellos. Debes decidir la cantidad adecuada para no saturar al usuario, pero que muestre que estás interesado en serle de ayuda. 

Algunas ideas sobre qué contenido poner en los mails: 

  • Hablar sobre tu misión 
  • Presentar al director de la compañía 
  • Vídeos testimoniales de clientes contentos o empleados que se presentan a sí mismos 
  • Presentar ofertas, descuentos y promociones 

Así que, ya sabes, haz que nazca la sensación de cercanía en el usuario lo que se traducirá en resultados óptimos en el futuro. 

Automatización de abandono de carrito

Consigues que tus productos gusten a tu público, estos los añaden al carrito, pero… de repente les surge una urgencia, una llamada, vienen visitas y numerosas situaciones más que no le dejan finalizar la compra. 

No debes desaprovechar ese interés que el visitante ha mostrado hacia tus productos. Es posible que estos ya no vuelvan y pierdes ingresos que pueden ser muy importantes para tu negocio. Toma acción y crea correos electrónicos personalizados en los cuales incluyas el carrito de la compra que sirva de simple recordatorio o añadiendo un descuento con fecha de caducidad para incentivar a finalizar el pedido. 

Automatización de abandono de tienda online

Cuando un cliente abandona tu tienda en línea sin comprar nada, no necesariamente es por haber perdido completamente el interés en los productos de tu web. En lugar de darlos por perdidos, ten en cuenta hacerles un seguimiento para animarlos a regresar. 

Los correos de abandono de tienda te ofrecen una oportunidad única para seguir en contacto con esas personas y hacer que vuelvan a tu web. Puedes personalizar los correos en base al viaje que el visitante ha realizado a través de tu web. 

Puedes utilizar automatizaciones de emails que recuerden al usuario los productos que ha estado viendo y darle una oportunidad nueva de compra a un precio exclusivo. También puedes recomendar otros productos complementarios a los ya visitados por el usuario. 

La puesta en marcha de esta automatización, aunque sea con un solo correo, puede suponer un incremento importante en las conversiones y en el volumen de cada venta. 

Automatización tras el primer pedido

Finalmente has conseguido que un cliente te compre, pero tu misión no termina ahí. Ya sabrás que son esenciales aquellos correos de confirmación de pedido o el recibo de transacción, pero no te limites exclusivamente a ellos.  

Hay numerosas opciones para mejorar la experiencia de compra lo que se traduce en una disminución de las devoluciones y un incremento del valor del ciclo de vida de tus clientes. 

Si usas automatizaciones de email podrás crear una experiencia de compra magnífica para tus nuevos clientes, reforzando su decisión de primera compra, generando testimonios y pedidos de repetición. 

Todos conocemos los correos automatizados de confirmación de pedido o el recibo de la transacción. No obstante, a pesar de que son esenciales, hay mucho más que puedes hacer para crear una excelente experiencia para ese alguien desde el primer día que se convierte en cliente. 

Se pueden utilizar automatizaciones de email para solicitar testimonios y para hacer venta cruzada de productos relacionados, aumentando así el valor medio de tus pedidos. 

La automatización VIP

¿Has oído hablar de la ley de Pareto? En términos de Ecommerce quiere decir que una gran parte de tus ingresos vienen producidos por una pequeña parte de tus clientes (80/20). 

A esos clientes los puedes considerar VIPs. Y las personas que te compran una y otra vez de forma más frecuente que la media debe tener un trato especial y personalizado. Crea unas campañas automatizadas para darles las gracias, premiarles e incentivarles. 

Algunas acciones que puedes hacer son: enviarles correos que incluyan una oferta exclusiva, un regalo o la posibilidad de participar en un sorteo.

Si quieres dar un paso más allá visita nuestro artículo 8 recomendaciones para escribir asuntos para email marketing y descubre comooptimizar tu estrategia de email marketing.

En estos tiempos de incertidumbre y de incremento de los costes de publicidad ha llevado a los directores de negocios a replantearse la inversión dedicada a los diferentes canales de marketing.  

Para llevar a cabo estrategias de retención, el correo es una herramienta económica y eficaz para lanzar automatizaciones email. Estas estrategias tienen un gran potencial, sin embargo, se pueden volver tediosas para afrontarlas en solitario. 

Si te has convencido de que necesitas una estrategia de email marketing y te has quedado con dudas, no esperes a contactar con SDi Digital Group, estamos abiertos a escuchar tu historia y a proponerte soluciones óptimas.

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