El presente de la logística

La logística se convierte a paso agigantado en una actividad que necesita especial cuidado ya sean empresas que buscan vender sus productos o entidades con grandes almacenes que procesan pedidos de terceros.

 

Este sector está sufriendo una transición convirtiéndose en un servicio a la carta, eficaz, sostenible y que apueste por una sólida base tecnológica.

 

Las empresas de este sector deberán reinventarse para gestionar de forma adecuada los pedidos de unos consumidores, cada vez más exigentes.

 

Para ello se recogen varias tendencias futuras que permitan a las empresas adaptarse y conseguir el máximo rendimiento en este proceso de crecimiento:

La tecnología y el talento como diferenciación

Se prevé un escenario de transformación acelerada en el cual los empleados deben tener un nivel formativo cada vez más altos por el hecho de que las tareas se están trasladando a estar formadas por el manejo de tecnologías y herramientas cada vez más complejas.

 

Actualmente las empresas logísticas se encuentran en una constante evolución en la cual la tecnología está cobrando cada vez más importancia, desde máquinas muy complejas hasta softwares de gestión, son muy comunes en el desarrollo de estas empresas. A su vez el equipo de trabajo deberá estar cada vez más formado para poder manejar y supervisar estas nuevas tecnologías.

Las asesorías externas adquirirán un protagonismo cada vez mayor

Otra tendencia es el uso por parte de muchas empresas de los servicios de consultoras externas que puedan ayudarlas a actualizar sus líneas de negocio e incrementar su productividad. Las empresas pioneras del sector comienzan a buscar equilibrios entre delegar tareas a sus empleados y externalizar actividades a terceros que les permitan explorar nuevos cambios. Entre los aspectos más explorados están las automatizaciones de tareas, la tecnología de la información y la inteligencia artificial.

 

Por otra parte, numerosas empresas externalizan su actividad de logística en si a aquellas empresas especializadas para mejorar resultados y sobre todo, convertir unos gastos fijos en variables.

La sostenibilidad es casi una obligación

Muchas empresas como Correos ya han dado un paso por la transición a un modelo más sostenible. Se prevé que la electrificación y sostenibilidad en el transporte se acelerará a corto plazo dados los avances tecnológicos, las políticas gubernamentales y la creciente conciencia social que ejercen una presión extra en las entidades logísticas.

 

Sin embargo, es un tema aun por mejorar ya que las pequeñas empresas no tienen tanta facilidad para realizar la transición hacia un negocio comprometido con el medio ambiente. Debe haber una coordinación entre todos los pilares que sustentan el sector para llegar a hablar de una revolución basada en la sostenibilidad.

La IA llega incluso a la logística

El uso de los llamados avances tecnológicos 4.0 donde se incluye la inteligencia artificial permitirá conectar, administrar y actualizar datos de manera muy innovadora. Además, hará posible la construcción de sistemas seguros, confiables y transparentes que se traducirán en servicios mucho más eficaces. Se prevé que la IA servirá para mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de las empresas.

 

Las grandes empresas del sector optan por utilizar la Inteligencia Artificial en actividades como la explotación de datos, automatizaciones y optimización de rutas y sobre todo en la mejora de la prestación de servicios.

La logística pasará a ser un servicio cualitativo y a la carta

La idea de que la logística debe ofrecer servicios cada vez más cualitativos y específicos está cada vez más presente en el sector. Se deben de adaptar cada vez más a las necesidades de cada cliente en concreto, lo que viene siendo como creación de una especie de traje a medida. Las empresas comienzan a introducir amplios surtidos de tarifas de envío personalizables para adaptarse a la nueva tendencia.

Esta debe ser la inclinación que todas las empresas del sector deben seguir para aspirar a ser competitivos. En un mercado tan competitivo y con proveedores con productos cada vez más semejantes la personalización de los servicios hará la verdadera diferencia en el futuro.

La logística se está convirtiendo en marketing en el siglo XXI. Cada vez más clientes optan por elegir aquellas compras de empresas que garantizan el reparto a domicilio que no suponga costes adicionales. Es por ello que las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias y comenzar a tomar acción para que la logística no sea un desencadenante de la pérdida de clientes.

Toda ayuda es bienvenida en un sector tan extremo como este por lo que desde SDi Digital Group te ofrecemos la posibilidad de realizar una transición hacia un mundo más tecnológico con nuestros servicios de instalación de softwares de gestión optimizados y eficientes.


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